escuelafangio@yahoo.com.ar
(011) 4469 9086

ENCUADRE LEGAL Y CULTURA INSTITUCIONAL


De acuerdo a la Ley Nacional de Educación (LNE), vigente desde 2006, la Escuela está comprendida en la Educación Secundaria en su modalidad Técnico Profesional.

Como Escuela Técnica nos rige también la Ley de Educación Técnico Profesional Nro. 26.058, que regula y ordena el nivel medio y superior no universitario del Sistema Educativo Nacional y la Formación Profesional. Esta ley establece: la promoción del aprendizaje de capacidades, habilidades, destrezas, valores y actitudes, relacionadas con desempeños profesionales y criterios de profesionalidad propios de la actividad socio-productiva.

La finalidad básica de la escuela es preparar alumnos con una formación integral y una amplia capacitación técnica, con el fin de generar los recursos humanos que puedan estar en condiciones de ingresar al mercado de trabajo, como así también poder continuar estudios superiores.

La escuela se encuentra incorporada al Sistema de Educación Pública por Disposición Nro.1072/06, depende de la DIPREGEP (Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada) de la DGCyE. (Dirección General de Cultura y Educación), bajo el número 6605. Es la única escuela privada absolutamente gratuita de la Región III (La Matanza), por lo cual las familias sólo deben ocuparse en acompañar a sus hijos en esta etapa, ayudándolos en la organización de sus tiempos y colaborando cuando la institución los convoque como únicos responsables de su crianza.

El Estado Provincial subsidia el 60% de la masa salarial y sus cargas sociales. Estos fondos financian aproximadamente el 20% del gasto total de la Escuela.

El proyecto de país, sus leyes, decretos, normas y estatutos orientan una cultura institucional.

La LNE Nº 26.206, en su artículo 8 expresa:

"ARTÍCULO 8°.- La educación brindará las oportunidades necesarias para desarrollar y fortalecer la formación integral de las personas a lo largo de toda la vida y promover en cada educando/a la capacidad de definir su proyecto de vida, basado en los valores de libertad, paz, solidaridad, igualdad, respeto a la diversidad, justicia, responsabilidad y bien común."

Por su parte el Art. 11 de la LNE en los siguientes apartados, profundiza su declaración de principios acerca de los Fines y Objetivos de la Política Educativa Nacional.

"b) Garantizar una educación integral que desarrolle todas las dimensiones de la persona y habilite tanto para el desempeño social y laboral, como para el acceso a estudios superiores.
c) Brindar una formación ciudadana comprometida con los valores éticos y democráticos de participación, libertad, solidaridad, resolución pacífica de conflictos, respeto a los derechos humanos, responsabilidad, honestidad, valoración y preservación del patrimonio natural y cultural.
i) Asegurar la participación democrática de docentes, familias y estudiantes en las instituciones educativas de todos los niveles".
Por último al referirse a la Institución Educativa en su Cap. V Art.123 la LNE expresa:
"a) Definir, como comunidad de trabajo, su proyecto educativo con la participación de todos sus integrantes, respetando los principios y objetivos enunciados en esta ley y en la legislación jurisdiccional vigente.
b) Promover modos de organización institucional que garanticen dinámicas democráticas de convocatoria y participación de los/as alumnos/as en la experiencia escolar.
d) Brindar a los equipos docentes la posibilidad de contar con espacios institucionales destinados a elaborar sus proyectos educativos comunes."

Entendiendo la cultura como un todo integral, se busca en las disposiciones normativas que nos atañen como Escuela, aquellos aspectos que afirman un determinado tipo de cultura.

Por su parte la Ley de Educación Provincial Nro. 13.688, (LEP) recoge los principios establecidos en la LNE y - en el Cap. II Fines y Objetivo de la Política Educativa, Art.16-, agrega:

"Asegurar una educación para todos los alumnos que favorezca la construcción de un pensamiento crítico para la interpelación de la realidad, su comprensión y la construcción de herramientas para incidir y transformarla, así como con los distintos discursos, especialmente los generados por los medios de comunicación".

Así, entonces, cuando la Escuela asume la importancia de generar un pensamiento crítico en el alumno, incorpora a la vida de la Institución actividades como debates, ponencias, etc., que lo sacan de un lugar meramente receptivo, para instalarlo con una mirada que interpela la compleja realidad que lo rodea.

Por último, el Reglamento General de las Instituciones Educativas de la Prov. de Bs.As. (RGE - Dto.2299/11), incorpora los lineamientos de la LNE y la LEP, pero con una mirada más cercana a la vida de la Escuela desde su lugar reglamentario.

En el Cap.2 Art.6 el RGE expresa: "Los integrantes de la comunidad educativa, como sujetos del derecho social de la educación, deberán contribuir a la construcción de una cultura institucional democrática que asuma en sus prácticas, el respeto de los derechos humanos, tanto los civiles y políticos, como los derechos económicos, sociales y culturales".

Por su parte en el Apart.2.4 Participación Organizada de la Comunidad Educativa, Art.20 expresa: "La Institución Educativa y la autoridad competente garantizará la participación democrática de directivos, integrantes del equipo de conducción, docentes, padres, madres y/o tutores, niños, adolescentes, jóvenes y adultos, ex alumnos, personal administrativo y/o auxiliar de la educación, profesionales de los equipos de apoyo, miembros integrantes de las cooperadoras escolares, sindicatos y de otras organizaciones vinculadas a la Institución, conforme el Proyecto Institucional y el propio ideario en las instituciones de gestión privada".

Claramente el RGE afirma lo que debe ser el carácter democrático de la Institución Escolar y con una mirada abarcadora enumera la totalidad de los actores que son constituyentes de la Escuela.

Además el RGE le da un espacio al ideario de la Escuela, elemento esencial de la Institución de Gestión Privada, por medio del cual se incorporan normas y prácticas culturales que buscan generar el perfil identitario de cada Institución.

A su vez el RGE incorpora aspectos que hacen a la Participación Organizada de la Comunidad Educativa (2.4) en sus diferentes manifestaciones:

• Centros de Estudiantes, Asociación de Ex Alumnos, Asociaciones de Padres, Asociación Cooperadora Escolar y los Consejos de Escuela.

En definitiva, las normas analizadas en los aspectos que hacen a la vida y cultura escolar configuran una cultura de fuerte contenido democrático.

Los aspirantes a ingresar al primer año, deben superar un procedimiento de admisión. Se realiza un curso de nivelación y se evalúan: entrevista personal; Matemática; Practicas del Lenguaje (alfabetización primaria) y prueba psicotécnica. Así se asignan las 36 becas que se otorgan en cada ciclo lectivo.

Los horarios cotidianos son:


Ingreso:
7.25 hs.
Refrigerio: 9.25 hs. a 9.40 hs.
Almuerzo: 11.40 hs. a 12.20 hs.
Egreso: 16.30 hs.


El almuerzo se realiza en el comedor del personal de planta de Mercedes Benz y los alumnos son trasladados en micro provisto por la citada empresa, ambos servicios se incluyen en la beca.

A partir del 5to año, los estudiantes realizan prácticas en la empresa a lo largo de todo el ciclo lectivo. En el 7mo. Año los alumnos completan su formación mediante la realización de las Prácticas Profesionalizantes - por un total de 288 horas anuales-, constituyendo una presencia significativa en la fábrica. Adquieren el hábito del trabajo cotidiano aplicando los conocimientos adquiridos en la escuela, lo que enriquece su capacidad de observación y sin ninguna duda la práctica acorde a la especialidad. En sus visitas a la planta automotriz son acompañados por un profesor y el Jefe de Área Taller.

Además de la enseñanza de las materias curriculares, los alumnos reciben conocimientos del idioma Alemán, como materia extracurricular, con el fin de que puedan desarrollar pautas de identificación con la empresa Mercedes Benz.

Para conocer las normas provinciales que incluyen el régimen académico y el plan de estudios de la especialidad Electromecánica pueden consultarse los siguientes enlaces:

VER RÉGIMEN ACADÉMICO VER PLAN DE ESTUDIOS