escuelafangio@yahoo.com.ar

la escuela a travÉS DEL TIEMPO

Año 1962

El 16 de marzo a 10 años de su instalación en el país, Mercedes Benz Argentina hace realidad su proyecto de centro de formación integral destinado a cubrir puestos técnicos; nace la Escuela de Educación Técnica (Privada de Fábrica) "Mercedes Benz". Los primeros estudiantes provenían de la comunidad cercana y sólo cursarían el ciclo básico, única matrícula autorizada por el CONET (Consejo Nacional de Educación Técnica).

Año 1965.

Para lograr el reconocimiento de los títulos y posibilitar la continuación de estudios, la escuela se incorpora a la enseñanza oficial. Esto se concretó a través del reconocimiento del CONET instrumentando el Ciclo Básico Común (de tres años) de la carrera de Técnico Mecánico (Plan 1574/65).

Año 1978.

El crecimiento no se detuvo. Debido al impulso que la empresa dio a las actividades de capacitación y a la incesante demanda por parte de las familias hacia una institución que ya se contaba entre las más prestigiosas del país, se estableció el Ciclo Superior sumando tres años a la anterior estructura.
También a partir de este año se implementaron los Cursos de Formación Profesional, destinados a los empleados de fábrica, otorgándose títulos oficiales de Mecánico Tornero, Mecánico Fresador y Mecánico Ajustador.

Año 1980.

Es otros de los momentos en los que la escuela asiste a un nuevo crecimiento con la implementación del sistema Dual de Enseñanza que surge a semejanza del modelo de formación de aprendices de la República Federal Alemana, y aprobado por el CONET. Según este sistema, los estudiantes concurrían tres días por semana a la fábrica, rotando por diversos sectores e integrándose a la realidad laboral, y los otros dos días asistían a la Escuela, para recibir el imprescindible apoyo de materias tecnológicas y humanísticas. Al cabo de dos años, obtenían el título de Auxiliar Técnico en la especialidad elegida.
El quíntuple campeón mundial Juan M. Fangio asistió al egreso de los primeros Técnicos Mecánicos.

Año 1995.

Se realizó la transferencia de los servicios educativos del ámbito nacional a las jurisdicciones provinciales. De esta manera, la escuela se incorporó administrativamente al ámbito de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.
A partir de este año los alumnos que elegían el Sistema Dual podían continuar dos años más en la escuela y obtenían el título de técnico mecánico.

Año 1998.

Se completa la primera promoción de Educación Polimodal, instituida por la Reforma Educativa del 94. Se desarrollaron dos modalidades: "Producción de Bienes y Servicios" y "Economía y Gestión de las Organizaciones", elegidas en función de las necesidades de la empresa y de las transformaciones que se verificaban en el campo laboral en nuestra sociedad.
Se atendieron las necesidades de la empresa mediante cursos de formación de operarios para personal de Planta Industrial y cursos de perfeccionamiento para las áreas técnicas: mantenimiento, control de calidad y matricería, entre otros.

Año 2005.

La nueva etapa. El ciclo lectivo comienza bajo la administración de la Fundación Museo del Automovilismo Juan Manuel Fangio, como nueva Entidad Propietaria y con el auspicio de la empresa Mercedes Benz. El polimodal en "Producción de Bienes y Servicios" con Trayectos Técnico Profesionales en Equipos e Instalaciones Electromecánicas comenzó con el primer año hasta completar los tres del plan de estudio.
La confianza depositada en la Fundación, por parte de la empresa Mercedes Benz para administrar la escuela tiene sus raíces en la relación histórica entre la empresa y la persona de Juan Manuel Fangio. Es difícil imaginar una mejor síntesis entre el pasado y el presente. La figura del quíntuple campeón resume no solo el punto de encuentro de dos historias, sino que además define el sentido de su futuro.

Año 2008.

Los cambios en el sistema educativo, a partir de la sanción de la Ley de Educación Nacional (LNE) Nro. 26.206, establecieron la obligatoriedad de la educación secundaria en un período de seis años.

Año 2011.

Para el fortalecimiento de la Escuela Técnica, el plan de estudios se extiende durante un período de siete años, luego del cual los alumnos obtienen el título de Técnico Electromecánico.